lunes, 6 de febrero de 2012

Ese no sé qué, que me pone no sé cómo.

Hace unos años tuve la oportunidad de estudiar Teoría del Arte, con uno de los grandes en el tema. 
El primer día cuando llegamos a clase, nos preguntó qué era el arte. Y nosotros ya en tercero de carrera...no supimos contestar.
Para mí, muy someramente, roza el arte todo lo que tenga un diseño. Os aseguro que revistas como Harper's Bazaar o Vogue, son arte. Si nos ponemos altruistas, para mí el arte es algo indefinible. "Ese no se qué, que te pone no sé como".
Es aquello que no puedo explicar con palabras, porque trasciende a la razón (o debería hacerlo). Creo que nadie puede explicar lo que sintió al ver la Capilla Sixtina...Esa impresión que causa.¿No?
Y eso, que como intento de buena historiadora del arte que soy, aunque me decanto y me caigo en la piscina de los contemporáneos...no hago ascos a ningún tipo de arte (ni a las vasijas...que son por las que menos predilección demuestro; ni por el cine de Griffith /EJEM).
En fin, soy de las que mantienen la teoría evolucionista en el arte...Creo que como todo, las cosas nacen, se desarrollan y CAMBIAN. No creo en una muerte artística, sí creo en la transformación.
Y he de decir, que me atrae mucho más una buena composición abstracta que las mismas Meninas...Y en realidad, simplemente creo que se debe a que me transmite mas.
Cuando se dice que Pollock es el jazz mismo, es que ciertamente es una improvisación de Coltrane! y eso no tiene precio señores.
Es más, cuando decidí estudiar Historia del Arte me encontraba en Roma en la Capilla Sixtina...y lo cierto, es que mas allá del modelado de los cuerpos de Michelangelo, lo que impresiona es la gran masa mural pintada, porque de cerca sí, pero de lejos, no creo que su Dios, o su Adán puedan transmitirnos nada. Y hablo del poder de las miradas. Por que a través de los ojos entras en el alma, y lo mismo pasa en el arte. De eso era el rey Modigliani, en sus retratos conoces a la persona, y parece increíble que sus mujeres sentadas, sus composiciones tan sencillas, tan frontales... con una sóla mirada, podamos ver todo un mundo.


De la misma manera que evolucionan las formas evolucionan los contenidos. Y sin entrar en la controversia de si leernos a la entrada del museo el folleto con las instrucciones del artista es lícito o no...Creo que forma parte de la contemporaneidad del arte.
Es mas, me atrevería a pensar que todo este "no sé qué, que me pone no sé cómo" artístico, nace a principios y mediados del XX.

Ya los impresionistas un poco antes, explicaron las nuevas formas de luz, y aqui veo yo el germen de lo que se avecina. A partir de esta ruptura con la luz natural, nacen nuevas formas de pincelada, desde la más cèzannesca a la más kandinskiana (si es que acaso se dice así) o la más cercana a Pollock (ya se me complica...)
Si bien es cierto, es que en Zurich con los primeros movimientos DaDa, comienzan a contribuir a este arte mucho más ligado a la literatura, a la poesía,
a la política (con las convulsiones de aquellos tiempos, como para no!)...Y así empezamos a ver artistas que también son escritores, músicos...Acaso no es esto mucho más sugerente que un retrato de la familia real? /que para gustos.../ 

Muchas veces tengo la sincera sensación de que la gente que dice que le gustan las cosas "bien pintadas", refiriéndose al arte contemporáneo, es porque no tienen ni puta idea (con perdón por la expresión).
Y mi buena amiga Paula, que estudió Bellas Artes, les diría con su desparpajo: "Y cómo coño saben si algo está bien o mal pintado!!!" -Con toda la razón.
Pero lo cierto es que hay gente, que veo cada día, gente que estudia arte, o no, pero gente incluso culta, que se cree que Kandinsky pintaba abstracto porque no sabía pintar nada más...Pues era un gran artista figurativo...O acaso se creen que el cubismo de Picasso es que no tenía ni idea de perspectiva, pues les invito a un paseo por su etapa azul, o la circense, o la rosa.
El mismo Picasso, hizo por esa intriga del arte. Cuando tantísima repercusión tuvo el Guernica, la gente hacía suposiciones en los periódicos...Y en una ocasión, un periodista le preguntó: "¿Es verdad que has pintado "Guernica" en tonos grises porque la información te ha llegado a Francia mediante periódicos?"
A lo que jamás respondió, y como ésta millones más. Pero es que Picasso, jamás explicaría su cubismo, deconstruye las figuras, las facciones...Puede ser que al no ver color en la información que recibía pintara a tientas grises, puede...Pueder ser también que descompusiera sus personajes como ejemplo de una Europa rota por las guerras. Puede. Por una sociedad que ni siquiera sabía donde dirigirse, puede...que durante años sólo había aprendido a apartarse de una bomba...Puede también, pero nunca lo sabremos, porque él como Pollock, como Kandinsky, como el hoy desaparecido Tápies, han contribuído a que a día de hoy, el arte sea expresión, sea sentimiento.

Y por eso me encanta el arte, porque los que lo conocemos sin tapujos, sin ataduras tradicionales, somos capaces de escuchar una improvisación de Coltrane en un Pollock o sentir su tormento sólo con un vistazo. Porque somos capaces de sentir el ruido de Guernica. Porque vemos universos en los ojos de los retratos de Modigliani, y porque paseamos con Dalí y Gala en las playas del Gran Masturbador.

 Y esto, es vida.













De Cibeles y otros pensares.

Resulta que una muy buena amiga, con mucho style, mucho arte y mucho tó, y que ahora es estilista en una revista, nos dió la oportunidad de ir a Madrid Fashion Week con ella.
El sábado presentaban colección Carlos Díez y María Escoté (entre otros). Cada uno en su estilo, me encantaron. Pero concretamente el del primero, fue un desfile que me hizo pensar bastante.
La propuesta, aunque ya está bastante visto, colocar bigotes a todxs sus modelxs. 
Carlos Díez ha propuesto una dualidad entre en hombre y la mujer, y como publican en Telva, que no exista diferencia entre ellos, y efectivamente, objetivo conseguido. 
Algunos/ as, por la forma de andar, por las facciones, se intuía el género, pero hubo concretamente (no sé ni como llamarlo), si un, o una...llamémoslo X, que por la forma de andar, era una mujer, pero la cara era un hombre totalmente.

En realidad, esta idea no se si me acaba de gustar o no...Por una parte soy defensora clara de la igualdad entre los dos sexos...y lo que mas irreal me parece, es que en pleno S. XXI, tengamos que plantearnos que existan todavía diferencias, pero lo cierto es que las hay.
En fin, que este desfile me hizo "comerme el tarro" lo suficiente como para publicar una entrada.

La otra noticia del fin de semana, fue el reñido congreso socialista...Firme defensora de Carme que me considero, creo que era lo que le hacía falta al partido. 
Como hoy hablaba con otra muy buena amiga...Chacón, es una mujer con estudios, preparada, y que encima, se ha hecho respetar, porque por desgracia, es muy difícil ser mujer y Ministra de Defensa, no por cuestión de género, que en eso estamos bastante por encima, sino por lo que se mueve ahí...y lo ha conseguido.
Sin embargo, yo que pensaba que España estaba decidida al cambio de noviembre, no fue así (y más después de la movida del 15M). Ahora pensaba que  iba a dar el paso, a decantarse por Carme, porque aunque piense que Rubalcaba es un gran orador, ya es perro viejo, y Elena Valenciano, que siempre está con él...no acaba de gustarme.
Otros partidos políticos, tienen mujeres al frente, pero con el siempre presente  bipartidismo en Spain, hace que no veamos mas allá...Y esto lo digo considerándome socialista...

Entonces...hay diferencias entre el hombre y la mujer, o no? Yo las veo clarísimamente. Es más, aunque en temas de moda, vea mucho rollo en lxs andrógenxs, como en Bimba Bosé, o en su tío Miguel (aunque sean una famiglia della mafia). Lo cierto, es que ¿acaso no nos gusta ver mujeres femeninas y hombres masculinos?

Vale, y ahora mismo acabo de ver lo más deleznable que hay en la tv, "Hombres, Mujeres y viceversa"...Programa más machista y asqueroso, no lo he visto jamás. 
Pero bueno, esto ya para otra entrada, que empiezo a hablar de MFW, acabo con Carme y ahora con Telecirco.

Muak muak!!^^










domingo, 5 de febrero de 2012

Vergüenza Ajena

Como socialista de "pro" (me encanta el "de pro")...Hay algo que me pone muy nerviosa, y que por tanto he de criticar...Es mi obligación ciudadana.
En casa, nos encanta ver la tele, pero sólo tres canales están permitidos: la pública (rtve), cuatro y la sexta.
Mi favorita es por supuesto la Sexta...hasta que he empezado a enfurecerme. ¿Cómo es posible que un canal abiertamente de izquierdas, en este periodo de crisis, se atreva a emitir "Mujeres ricas"?
En realidad me daría exactamente igual, sino fuera por la situación que se plantea en mi queridísimo hogar.
http://www.telebision.com/sites/default/files/thumbnails/lasexta/227321_pictures_20101203_1839227321_crop1.jpg.

Y esq este ser asqueroso que muestro en la foto, es Veronica Pucci, la mujer del multimillonario director de la empresa en la que ha venido trabajando (mi abuelo fue director tb) mi familia durante varias generaciones.
Bien, estamos a...5 de febrero? a casa no ha llegado el sueldo que tenía que haber llegado hace por lo menos dos semanas.
Y esta "hortera de bolera", se dedica a salir en Mujeres Ricas, hablando de los caballos que les compra a sus hijas, de lo que apuestan en la hípica y de la próxima operación que se va a hacer...

¿Acaso esto no es de auténtica vergüenza?

Para empezar, si tanta pasta tienes, como tienes el poco gusto de llevar ese tattoo "to feo", y de no tener absolutamente nada de estilo...[os juro que el estilo es gratuito, y no es caro...]
Pero en definitiva, que con lo que está lloviendo, no entiendo cómo la Sexta emite programas así...
Pero en fin, que para eso está este blog, para criticar, tampoco entiendo como sale la Campanario quejándose de temas universitarios, ni como una imputada por corrupción como Isabel Pantoja, presenta las campanadas. Y bueno puedo seguir hablando de Camps, de Barberá, de Carrasco, Aguirre... Lo vemos cada día, a cada hora y estoy plenamente convencida que gente reaccionaria peta los mails de las redacciones de televisiones, revistas, periódicos quejándose de los programas pero creo que no les interesa.

Spain is different!!!








Ya que parece que es lo que está de moda...habrá que empezar a bloggear de lo que está en boga o de moda, y criticarlo claro...